Julio, un mal mes para el transporte público urbano

el

Más de 350,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en julio, un 0,7% menos que en el mismo mes del año 2015, según datos del INE. En este mes, el transporte urbano bajó un 1,6% en tasa anual, mientras que el interurbano aumentó un 0,1%. Dentro de éste, el transporte marítimo es el que más aumenta, con una tasa del 12,8%.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de julio sobre junio de 2016 es del -12,9%. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del transporte público en los últimos años.

Evolución de la tasa mensual de viajeros de transporte público (variación mes de julio sobre junio)

Captura de pantalla 2016-09-14 a las 9.58.51.png

El transporte urbano es utilizado por más de 216,0 millones de viajeros en julio, un 1,6% menos que en el mismo mes del año 2015. El transporte por metro disminuye un 4,6%. Este transporte baja en todas las ciudades, excepto en Valencia (0,2%). La mayor bajada se registra en Palma (–12,4%). Por su parte, el transporte por autobús crece un 0,5%. Entre las ciudades que disponen de metro, la mayor subida se registra en Madrid (7,6%), mientras que la mayor disminución se registra en Bilbao (–5,0%).

El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Comunidad de Madrid (8,0%), Canarias (1,8%) y Comunitat Valenciana (1,6%). Por su parte, los mayores descensos se dan en Principado de Asturias (6,2%), Aragón (6,0%) y Castilla-La Mancha (5,6%).

 

Transporte interurbano

 

Más de 108,8 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en julio, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al mismo mes de 2015. Por tipo de transporte, el marítimo crece un 12,8%, el aéreo un 5,3% y el autobús un 0,9%. Por su parte, el ferrocarril disminuye un 1,6%. Cercanías sube un 3,3% en el transporte por autobús y baja un 1,9% en el transporte por ferrocarril. La media distancia disminuye un 4,3% en el transporte por autobús y un 3,2% en el ferroviario. Por último, la larga distancia desciende un 0,5% en el transporte por autobús y aumenta un 4,6% en el transporte por ferrocarril. Dentro de éste último, el AVE sube un 6,7%.

Fuente: INE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s